lunes, 14 de marzo de 2011

Rubén Darío- rima XII (Belén Peñas e Irene Utrero)

¿Qué no hay alma? ¡Insensatos!
Yo la he visto, es de luz…
(Se asoma en tus pupilas
Cuando me miras tú).
¿Qué no hay cielo? ¡Mentira!

¿Queréis verle? Aquí está…
(Muestra, niña gentil,
Ese rostro sin par,
Y que de oro lo bañe

¿Qué no hay Dios? ¡Que blasfemia!
Yo he contemplado a Dios…
(En aquel casto y puro,
Primer beso de amor,
Cuando de nuestras almas
Las nupcias consagró).

¿Qué no hay infierno? Si hay…
(Cállate corazón,
Que esto bien por desgracia,
Lo sabemos tú y yo).

Figuras literarias y opinión personal.
El poema tiene un vocabulario elegante y refinado como “gentil”, “blasfemia”, “nupcias”…
Es un romance y busca la musicalidad y el ritmo.
Usa adjetivos como “sol primaveral”, “en aquel casto y puro beso de amor”, “niña gentil”, etc…
Tiene anáforas porque repite “¿Qué no hay …?” e interrogaciones retóricas. Utiliza una metáfora, porque compara el alma con la luz.

Opinión: nuestra opinión sobre el poema es que ha sido difícil de analizar, pero lo hemos escogido porque nos gusta como relaciona los temas religiosos con los amorosos para describir lo que siente (o ha sentido) por su amada.

1 comentario:

  1. Estoy seguro que se puede analizar más a fondo este poema, de todos modos ahora tengo las bases para desarrollar mi propio análisis. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar