miércoles, 2 de marzo de 2011

Manuel Machado- Biografía (Lorenzo Semitiel, Javier López y Sergio Martín)

BIOGRAFÍA

Manuel Machado Ruiz nació el 29 de agosto de 1874 fue un poeta español, hermano de Antonio Machado con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del modernismo en España.
Manuel Machado era hijo de Antonio Machado Alvarez, conocido folclorista sevillano y de Ana Ruiz. Sus hermanos fueron el también poeta Antonio Machado y José Machado.
su infancia transcurrió en el Palacio de las Dueñas, cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a Madrid, dado que el abuelo paterno había conseguido una cátedra0 en la Universidad Central.
En Madrid desarrolló sus estudios que culminaron con una licenciatura de Filosofía y Letras. Allí
Manuel empezó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespera y Juan Ramón Jiménez.
Con el paso de los años llegó a ser director de la hoy Biblioteca Histórica Municipal
Contribuyó a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único.
A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generacion del 98.
En el año 1936 —en plena guerra civil— fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.
Los hermanos Manuel y Antonio escribieron juntos varias obras dramáticas de ambiente andaluz. Su obra más notable es La Lola se va a los puertos y otras como La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, Juan de Mañara, Las adelfas, El hombre que murió en la guerra . Su obra individual más destacada es cantares.
No triunfó demasiado debido a que le conocían como facha, ya que dedicó una poesía encomiástica a un militar. A partir de ese momento se centró en temas religiosos, ya que su mujer y algunos sacerdotes le ayudaron a recuperar la fe católica
La juventud antifranquista dio de lado a los poetas amparados por el régimen y abrazó a los que murieron —o aún vivían— en el exilio. De este modo, la obra y la figura de Manuel Machado quedaron eclipsadas por las de Antonio Machado, más afines al gusto del momento. Manuel murio el 19 de enero de 1947 en madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario