martes, 22 de febrero de 2011

Juan Ramón Jiménez - El viaje definitivo (Laura de Francisco, Francisca Rodríguez)

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. 


Temas, métrica y estilo
Se observa la ausencia de medidas en el verso.
Se describe el mundo reducido y familiar del poeta.
La muerte es el tema que predomina, aunque elude su nombre a lo largo del poema.
También podemos observar que no se habla directamente de la muerte, sino a través de la visión que el poeta tiene del mundo sin él.
Estructura: el poema está dividido en cuatro estrofas con dos cuartetos y dos tercetos de estructura irregular. Los versos riman en asonante.
Se usan numerosas figuras literarias como epítetos (verde árbol o cielo azul).
Presencia de anáforas (y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando) y de polisíndeton (la “y” demasiado frecuente).
Con las figuras literarias, su intención es crear sonoridad y musicalidad en el poema.

Opinión

En nuestra opinión es un poema que trata de un tema profundo y por lo que respecta tiene una estructura difícil de analizar, pero lo hemos escogido porque nos ha parecido un poema muy bonito y que te lleva a reflexionar un tema tan duro como lo es la muerte.

Laura de Francisco García-Abad y Paquita Rodríguez Cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario