martes, 15 de febrero de 2011

Biografía de Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa, Matagalpa en Nicaragua el 16 Enero de 1867 y murió en León el 6 de Febrero de 1916.
Desde pequeño ya destacaba puesto que aprendió a leer con tan solo tres años y a los trece publicó en un periódico una elegía llamada “Una Lagrima”. En sus primeros versos  le influían los poetas españoles de esa época Zorrilla, Campoamor y Ventura de la Vega. Las obras suyas de esa época muestran el comportamiento liberal.
Rubén Darío viajo mucho por el mundo y paso por países como El Salvador, Argentina, Francia, España, Estados Unidos y Chile. En su viaje a Madrid frecuentó a las personalidades de José  Zorrilla, Juan Valera y Emilia Pardo Bazán entre otros. En su paso por Nueva York conoció al poeta cubano José Martí con quien compartía muchos intereses.
En la obra de Rubén Darío fue muy importante la influencia francesa. De poetas románticos como Víctor Hugo. Mas adelante llega la influencia de los parnasianos (movimiento que surge contra el romanticismo de Víctor Hugo) como Théophile Gautier, Catulle Mendès, y José María de Heredia. Lo que termina de definir a Darío es la poesía de Paul Verlaine.
Algunas de sus obras son: “Azul…”, “Prosas profanas y otros poemas”, “Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas” y “El Canto Errante”



No hay comentarios:

Publicar un comentario