martes, 22 de febrero de 2011

Antonio Machado - Biografía (Cristina Cruz, Irene Azuara y Laura Galeano)

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Afectado por los problemas económicos de su familia, interrumpe sus estudios, tras la muerte de su padre y la de su abuelo. En 1899, viaja a París, que emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos con su hermano. Allí entrará en contacto con, Oscar Wilde y Pío Baroja.
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez. En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades. Se va al instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego. Allí conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años. Leonor muere en 1912, Machado tras una gran depresión solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre.
El poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato. En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; mantuvo una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno. En Baeza, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.
En 1919 se traslada a Segovia y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia []. Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. En 1937 publica La guerra.
 Entre 1937 y 1939, publica un total de 26 artículos en La Vanguardia. A finales de 1939, sale de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau. El día 28 de enero llega a Colliure (Francia), en donde muere el día 22 de febrero. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario